Música para cenar

¿Tienes una cita y no sabes cómo ambientar adecuadamente la cena? Bueno, solo necesitas unas velas, un buen vino, buena comida y… buena música, por supuesto. En este artículo vamos a ver qué opciones tienes para elegir una adecuada música para cenar.

Características de la música para cenar

Antes de nada, hay que tener claro que estos consejos son unas indicaciones que funcionan siempre, pero si te sientes más cómodo con otra música, y no te desvías demasiado de estas indicaciones, tampoco pasa nada. Al fin y al cabo, de lo que se trata es de crear un ambiente relajado y agradable que facilite la conversación.

Música para cenar

Foto de Kashif Pathan

La música para cenar en pareja debería contar con las siguientes características:

  1. Ser melódica y preferiblemente instrumental: Lo mejor para las cenas es la música instrumental, ya que se facilita la conversación. Una tercera voz que provenga de la música puede dificultar vuestras conversaciones. Si prefieres música cantada, mejor que sea en ingles u otra lengua no nativa, ya que, a no ser que domines a la perfección el idioma, la voz no te a a servir como elemento de distracción.
  2. Ser relajante: Se trata de crear un entorno en el que ambos estéis cómodos. Una música que no sea relajante, por norma general, puede influir de forma negativa, por lo que no es aconsejable.
  3. Debe gustaros a los dos: Por supuesto, esa música debe ser del gusto de los dos comensales, para que ambos os sintáis cómodos con la atmósfera que se crea con ella. Para esto, es necesario conocer los gustos de la otra persona. En el caso de que no sea así, no tengas miedo de preguntar directamente a tu pareja o invitado.
  4. Debe tener el volumen adecuado: No todo es la música en sí misma. También hay que tener cuidado con cómo se usa. Es importante que no cuente con un volumen demasiado alto ni demasiado bajo. En el término medio está la virtud. Se trata de crear una música ambiente.
  5. No debe tener sonidos estridentes ni disonantes: Sobre la estridencia, poco hay que decir. Sobre la disonancia, bueno es un recurso musical muy utilizado al que, sin abusar, muchos oídos están acostumbrados. Seguramente, en muchos casos la estas escuchando sin darte cuenta. Si eres un amante de la buena música, una buena selección (jazz suave) puede servir, pero no abuses de sonidos más difíciles.

 

música romantica para cenar

Selección de música para cenar

Aquí vamos a incluir varios estilos de música adecuada para una cena. Sin duda, música como la Celta o la música clásica, son apuestas seguras. Ya hemos hablado sobre estos estilos en el artículo de música para leer, por lo que mejor que le eches un vistazo para no repetir. Todo lo que se indica en ese post es también válido para una cena.

Además, y también adecuada para la lectura y otras tareas que hayan de ser relajantes, tenemos:

  • Jazz. Ya hemos visto que ha de ser algo suave, sin demasiadas tensiones y disonancias, algo, por otra parte muy habitual dentro de este genero (tensión-resolución). No es momento de instruir  a tu invitado o invitada en los conceptos de George Russell, sino de poder disfrutar de una buena velada. 
https://youtu.be/q2lubYW8UiQ
  • Fusión. Aquí hay que llevar cuidado, hay grupos y temas muy adecuados y otros no tanto, incluso en proyectos del mismo músico. Por ejemplo, la música de Remember Shakti es muy válida y sin embargo, ni se te ocurra intentarlo con Mahavishnu Orchestra (geniales, pero mejor para otra ocasión 😉 ), ambos proyectos de John Mclaughlin.
https://youtu.be/0PbdTgEJfD4

Si te van los sonidos de guitarra, sin duda Al Di Meloa, Paco de Lucia y John Mclauglin también han de estar en tu discoteca.

https://youtu.be/W3BzAKHCEvo
  • New Age. Esto es otro estándar que hemos tratado en diversos artículos. En este caso te queremos presentar un disco muy bueno, con unos sonidos sintetizados que recuerdan mucho a sonidos de Bach, sobre todo en la segunda parte. Se trata del disco Novus Magnificat, de Constance Demby.
https://youtu.be/1xrU7vSNiv0
https://youtu.be/Viu2ky9Q4_8
  • Música indie: Vamos a una línea más actual, con precaución. La música indie,  por lo general, es cantada, pero, si no encuentras algo instrumental de vuestro agrado, podemos aplicar una excepción.

https://youtu.be/_fbkFXj6CDs

Música romántica para cenar

Tenia que salir ;). Por norma general, el uso de la música romántica para cenar no es algo que recomendemos, solo en aquellos casos en los que la situación lo justifique.  Si ya tenéis una cierta edad, o es una cena en la que rememoráis algo, como una con tu pareja de siempre, o si en un extremo sois unos enamorados de este genero, la puedes usar. Ante todo, has de tener ya una relación consolidada.

Es fácil de entender a qué nos referimos al no recomendar esta música en primera opción. Imagina que es la primera cena con tu cita y le pones música italiana de los 70, pequeño gran amor de Claudio Baglionni, el jardín prohibido, de Sandro Giacobbe, música de Gianni Bella o Richard Cocciante, etc. ¿Qué efecto vas a causar en tu invitado? Sin duda vas a transmitir un mensaje que no es el adecuado.

Y con esto, nosotros ponemos la música y tu pones la cena y las velas ;). Nos vemos en el próximo artículo.