Música de DJ

Si alguna vez te habías preguntado de dónde sale la música que utilizan los DJs, estás de enhorabuena, porque hoy vamos a dedicarle el artículo a este tema, explicándote todo lo que debes saber acerca de la música de .

Historia de la música para DJ

El término DJ (Disc Jockey) aparece en 1935, de la mano del comentarista americano Walter Winchell, para referirse a su compañero Martin Block, el Disk Jockey. Block fue pionero en el formato radiofónico con música grabada, algo completamente inusual en la época. En su programa, y con una locución bastante inusual, simulaba ante la audiencia que estaba con orquestas y bandas en directo, pinchando discos grabados.

Música de DJ

Posteriormente, el término se utilizaría más allá de la radio para definir cualquier tipo de música que se utilizara como forma de suplir la necesidad de contar con una banda para crear la música en una fiesta.

A partir de ahí, empezaron a surgir diferentes estilos musicales que utilizaban DJs como parte de su forma de ser, surgiendo, así, la música electrónica en su forma más primitiva. Esto influyó en Jamaica, donde se amplificó esta nueva forma de entender la música.

Desde allí, a finales de la década de los 60, se llevó de nuevo a EEUU, siendo normal que en los clubes hubiese un DJ, algo que no ocurría antes. Años más tarde, surgió el hiphop, estilo que dio una gran fama al DJ.

Desde ese momento, el mundo del DJ tomó diferentes caminos, hasta convertirse en lo que hoy tenemos.

Aunque de forma concisa, hemos visto la historia de la música de DJ. Como puedes imaginar, ver esto con detalle puede ser objeto de varios artículos. 😉

Como hacer música de DJ

Por norma general, un DJ no crea su música, sino que se limita a su difusión. La forma tradicional de trabajar es por medio de platos, aunque los tiempos cambian, y en más de una ocasión vamos a ver a un DJ con equipos digitales y ordenadores. En algunos casos, cada vez más, incluso se adentran en la producción musical.

Entre los equipos más conocidos y utilizados están los siguientes:

La vieja escuela

  • Platos y Discos de vinilo: Una de las versiones más clásicas y reconocidas en el mundo del DJ es el uso de discos de vinilo, de los cuales se extrae la música, y, desde ahí, se realizan las diferentes acciones, como mezclar la música o dar paso de la música de un vinilo a otro. También se puede manipular directamente el vinilo, como en el caso del scratch, muy utilizado en el hiphop y del que hay verdaderos maestros.
  • Aparatos de mezcla de sonido: Los aparatos de mezcla de sonido o mezcladores son imprescindibles para realizar determinados tipos de remix y para dar continuidad a la música sin que haya parones entre, por ejemplo, un vinilo y otro.

Música para DJ

Modo DIY o hazlo tú mismo

En este caso, muchas veces las producciones van acompañadas de los equipos del siguiente apartado, en otras, con un buen dominio de un controlador se hacen maravillas.

  • Secuenciador: Es un dispositivo o, cada vez más, una aplicación software. Permite reproducir, grabar o editar música. Gestiona información en diferentes formatos, como midi. etc. El uso de estos equipos suele implicar la producción musical propia. Desde aquí se controlan los distintos elementos de sonido, samples, sintetizadores, pistas de audio, efectos, etc. Suele estar integrado en un DAW (Digital Audio Workstation).
  • Samplers: En una definición rápida, un sampler es un equipamiento hardware o software, que guarda muestras de sonido para reproducirlo posteriormente lo más fiel posible. Hoy en día tenemos sonidos sampleados de lo más diverso, con muestras de muy diversa calidad. A mayor calidad, más demanda de equipo y si pretendes hacer sonar una orquesta sinfónica (que se hace, por supuesto) la demanda en equipos puede ser interesante.
  • Sintetizadores: La diferencia con el sampler es que, en este caso, se trata de un equipo o software que realiza una síntesis de sonido, no son muestras. Si pensamos en muchos de los sonidos de los años 80, estamos escuchando sintetizadores. Inicialmente el sonido obtenido con un sintetizador era mucho menos orgánico y más electrónico. Hoy en día, con la capacidad de proceso disponible, hay sonidos sintetizados de muy alta calidad. Incluso tenemos software de pianos sintéticos que no tienen nada que envidiar a los existentes en samples de la más alta calidad. El abanico de sonidos aquí es interminable.
  • Teclados y controladores diversos. Vamos, hardware para poder manejar todo lo anterior cómodamente.

Los tiempos cambian

  • Estación de mezcla compacta: En los tiempos que corren, no podía faltar esto. Más o menos el conjunto anterior de dos platos, mezclador y reproductor, pero en versión digital. Un equipo más cómodo y menos espectacular que los platos de toda la vida. Un todo en uno en versión compacta.
  • Software + Hardware: Vale que un buen DJ manejando platos y vinilos es algo espectacular, pero con toda la tecnología de la que disponemos, muchas veces es mejor renovarse o bien tener equipos para cada ocasión.  Digamos que esto es la versión hermano mayor o profesional de la estación de mezcla. Si la música evoluciona hacia el terreno digital (cuidado que el analógico está más presente de lo que muchos piensan), los equipos han de hacerlo también. Aquí contamos con software de producción DJ y controladoras que, conectadas a un ordenador portátil emulan al sistema tradicional de dos platos, pero con todas las ventajas de la era digital y una potencia y libertad en el flujo de trabajo increíble. Por ejemplo, tenemos la serie Traktor de Native Instrument, que incluye software de DJ y varias controladoras para cubrir todas las necesidades.

Música de DJ gratis

En esta imagen vemos una captura de pantalla del software Traktor de Native Instruments.

Como conseguir música de DJ gratis… o casi

A no ser que te dediques a la producción propia, lo normal es buscar música. Aquí se pueden dar varios casos. El termino DJ hoy en día es muy amplio, y no es lo mismo pinchar en una boda, que en una discoteca. Para pinchar en espectáculos, bodas, fiestas y demás, las fuentes de música son las habituales. Una buena colección de vinilos o de CDs (vale, serán mp3 en su mayoría 😉 ) y listo.

La gracia de este mundillo, lo que hace que un buen DJ destaque del resto está en sorprender, ser el más original. Aquí hay que estar a la última de lo que se vaya moviendo por ahí, y, para esto, Internet es un gran aliado. Existen multitud de sitios donde realizar una buena búsqueda de sonidos.

Música para DJ low cost

En este caso, el servicio va dedicado a profesionales, por lo que no vas a encontrar demasiados recursos interesantes y gratuitos. Eso sí, los precios son muy asequibles, en muchos casos estamos hablando de 1 ó 2 euros, con lo que el coste de una sesión entra dentro de lo razonable. Vamos a ver algunos de ellos:

  • Beatport. Es una de las bases de datos musicales para DJ más importantes del mundo. Las pistas tienen una gran calidad de audio.
  • DJTunes. El portal europeo de música trance por excelencia.
  • Traxsource. Portal underground para DJs.
  • Demodrop. Portal social para DJs.

Musica de DJ gratis

Vamos a ver un par de sitios donde descargar música para DJ gratis, eso sí, no todos los recursos disponibles son gratuitos:

  • Soundcloud. De este sitio ya hemos hablado en varios artículos. En el caso de música de DJ, la cosa no es tan sencilla, vas a tener que buscar entre su catálogo.
  • Bandcamp. De este portal vas a poder descargar discos y EPs completos.

Como puedes ver, la música de DJ tiene ya una larga historia. Espero con este artículo haber contribuido a entender el trabajo de un DJ, su historia, su música y que los recursos que te hemos indicado te sean de utilidad para usarlos en tus mezclas.