Música de flauta

¿Te gusta tocar la ? ¿Quizá estás pensando en aprender? Entonces es posible que te interese encontrar que sea sencilla al principio, para, posteriormente, ir mejorando tus resultados. Aquí te explicamos un poco más acerca de ello.

Cómo tocar música de flauta

Lo primero que te recomiendo antes de tocar , es que localices algunas canciones y temas musicales que te gusten. Uno de los principales problemas a la hora de aprender música en el colegio es que nos enseñaban a tocar la flauta con música que no nos interesaba… ¡Y así es mucho más difícil!

Debes seleccionar alguna música que te interese, como canciones de tus artistas favoritos (aunque no haya flauta en las instrumentales, siempre puedes seguir la linea melódica), o bandas sonoras de películas que te gusten y que quieras reproducir.

Musica de flauta

Foto por dahhmatkhadsalay

Como todo el mundo sabe, utilizar algo que nos gusta para aprender a partir de ahí, contribuye a obtener mejores resultados. La música para flauta también funciona así. Si eliges algo que te guste, en lugar de lo que te mande un profesor, obtendrás mejores resultados. 

Lo segundo que debes hacer es empezar por algo sencillo, ya que, de lo contrario, es probable que te frustres y no quieras seguir aprendiendo, al considerar que es algo muy difícil para ti. ¡Te aseguro que no lo es!, solo es cuestión de práctica.

Viendo estos dos aspectos, lo único que debes hacer es buscar las canciones que quieras empezar a aprender a tocar, y ordenarlas según su dificultad. A partir de ahí, sencillamente, empieza a aprender a tocarlas de más fácil a más difícil, y pronto notarás cómo mejoran tus habilidades.

Por supuesto, si ves que la flauta es lo tuyo, sin duda te recomiendo que busques un buen profesor o si quieres dedicarte a ello, buscar una enseñanza rigurosa, como la de un conservatorio. En este artículo solo hablamos de tus primeros pasos con el instrumento. 😉

Notas de la flauta dulce

Antes de poder aprender una canción, lo primero que necesitas es conocer la disposición de las notas de la flauta. Con esta aplicación lo vas a tener muy fácil. Por una parte te permite identificar su disposición y, por otra, no depender de nadie para aprender una melodía. Tu mismo la vas a poder sacar en el instrumento. Una herramienta sencilla pero muy eficaz.

Empieza por aprender a tocar las notas de la escala de Do mayor en todas las octavas, do, re, mi, fa, sol, la, si. Empieza por una octava y ve ampliando conforme te sientas cómodo. Después amplia a la escala cromática, añadiendo los sostenidos (bemoles, que es y no es lo mismo, pero eso es para un capítulo más avanzado ;). Sencillamente, las notas enarmónicas suenan igual en una escala temperada, pero no son la misma nota.)

Cuando tengas bien memorizada la escala mayor de Do puedes empezar por temas sencillo. Cuando domines la escala cromática puedes atreverte con temas más complejos, llevando cuidado con los tiempos.

Canciones para flauta

Un tema sencillo de música de flauta, por ejemplo, Piratas del Caribe:

MI SOL LA LA  – LA SI DO DO – DO RE SI SI –  LA SOL SOL LA

Algo más complicado, unos compases del Adagio de Albinoni. Aquí la dificultad está en que ya incorporamos corcheas, semicorcheas, algún tresillo (grupo de tres notas), notas con puntillo, etc. Va a requerir mayor destreza técnica.

MI RE DO SI LA – LA SOL# – FA MI RE DO SI – SI LA – LA SOL LA FA SOL MI – FA – SOL RE SOL MI FA RE – MI – FA MI FA RE MI DO – RE – RE (RE) – MI FA

Lo malo de esta forma de aprender es que falta información relativa al tiempo de las notas, por lo que vas a tener que utilizar tu oído y criterio. ¿Empiezas a ver la utilidad de la partitura? ;). Si quieres tocar bien, no hay nada como tocar afinado y a tiempo, y para ayudarte, aquí tienes un . Te puedo asegurar que cualquier músico que toque un instrumento ha pasado muchas horas junto a un aparato de estos. 😉

Estas herramientas son cortesía del Aula de Música CEIP Gerardo Diego. Si quieres ir un paso más allá en tu instrumento, es una buena página para aprender, con muchos recursos a tu disposición.

Como ves, hay música de flauta que es relativamente sencilla de tocar, y que puede ayudarte muy positivamente a obtener unos mejores resultados en tu habilidad para tocar la flauta. Espero que te haya sido de ayuda. 😉