Música para leer

La música es uno de esos elementos que permiten que el ser humano se relaje y ponga su cerebro a punto para dedicarse a una labor concreta. En el artículo de hoy vamos a hablar de cuál es la mejor música para leer.

Música para leer y concentrarse

La música para leer es muy útil, sobre todo para aquellas personas que tienen dificultades para concentrarse. Además de para situar al cerebro en un estado de focalización, también ayuda a no distraerse actuando como una fuente de sonido que neutraliza los ruidos exteriores que ns pueden distraer.

La música tiene la capacidad de cambiar nuestro estado mental y de ánimo, de forma que, si no estamos en condiciones de leer y concentrarnos, la música puede dar la vuelta a esa situación, y, por supuesto,  también puede hacer lo contrario, por lo que seleccionar la música adecuada es un punto muy importante a considerar.

música para leer

A continuación, vamos a ver qué características debe tener la música para leer libros y veremos algunas recomendaciones al respecto, analizando qué músicas son las más recomendables para esta práctica.

No obstante, si te gusta algún otro tipo de música y crees que cuenta con las características adecuadas, no te sientas obligado a escuchar nuestras recomendaciones… ¡Simplemente, escucha  diferentes músicas, compara y comprueba cuál te resulta más útil!

Características de la música para leer

La música para leer y concentrarse debe tener las características siguientes para cumplir adecuadamente con su cometido:

  1. Ser relajante: Lo primero que debe ser la música para leer es relajante. Cuando estamos leyendo, lo último que necesitamos es estar hiperactivos y acordarnos a cada momento de que nos hemos olvidado de hacer algo o no parar de darle vueltas a la cabeza. Queremos paz y poder leer en calma, y para ello, la música debe ser relajante.
  2. Permitir la concentración: Otro elemento con el que debe contar la música para leer, es el de facilitar la concentración. Esto es relativamente fácil si se ha conseguido una música relajante, porque ambas cosas van de la mano. Sin embargo, es importante fijarse en el tempo. Un tempo estable y pausado ayudará a la concentración. Estilos o canciones con un tempo elevado o con cambios constantes en el ritmo van a producir justo el efecto contrario al que buscamos.
  3. Mantener la mente activa: Mantener la mente activa no está en contradicción con ser relajante. La mente debe mantenerse activa para que no nos cansemos de leer y queramos ir a dormir. Si nos basamos en los ritmos del cerebro (puedes consultar nuestro artículo de música para adelgazar), digamos que éste tendría que estar trabajando en un alfa alto o un beta bajo. Hay que estar relajado pero atento.música para leer y concentrarse
  4. No tener letra (ser instrumental): No es algo imperativo, pero si es muy recomendable, Si escuchamos una canción con letra durante la , se nos hará más difícil seguir el hilo de las palabras, porque estaremos continuamente pendientes de la canción y se mezclará la música con la lectura. Por ello, lo mejor es que la música que escuches en ese momento sea cien por cien instrumental.
  5. No distraer la mente: Algunas personas tienen mayor facilidad para la concentración que otras, esto es un hecho. Sin embargo, en ambos casos es preferible que la música que se utilice no contribuya a distraer la mente. Encontrar ese tipo de música que te mantiene con el foco de atención en la lectura es un paso muy importante. Tras una distracción, recuperar de nuevo la concentración lleva un tiempo, no es un proceso inmediato.
  6. Si es posible, ambientar: Evidentemente, es difícil encontrar una música que ambiente una lectura sobre estrategias competitivas en la industria agroalimentaria :). Sin embargo, si estás leyendo una novela medieval, puede que la música celta, o mejor, música francesa de la edad media, siglos XII y XIV  te ayude a ambientarte, y eso contribuye a crear una atmósfera mucho más propicia para la lectura y la contextualización del texto.

Estilos y ejemplos de  música para leer y concentrarse

Entre los diferentes estilos de música que existen, los hay que cumplen mejor que otros estas características. A continuación, te señalo algunos tipos de música para leer que pueden venirte muy bien:

  • Música celta: La música celta es una de las mejores músicas para leer, y, en general, para relajarse. En un porcentaje muy elevado, es instrumental, y cuenta con las características de relajación y concentración que antes mencionábamos. Puedes encontrar muchas canciones de este tipo en Youtube. Algunos sonidos más contemporáneos, con raíces celtas y gregorianas pueden ayudar, como la música de Enya, aunque aquí hay momentos en los que puedes relajarte demasiado. Te recomendaría el álbum The Celts, principalmente canta en Gaélico o emite lo que, con acierto Win Mertens denomina sonidos musicológicos, y no creo que esto te vaya a distraer mucho ;).

https://youtu.be/FUfrzSrjuhg

  • Música : La música clásica es, sin duda, una gran opción. Muchas obras cuentas con las características adecuadas,  son instrumentales, y puedes alcanzar altas cotas de relajación y concentración. Sin embargo, hay que elegir bien. Con la etiqueta de música clásica tenemos muchísimas obras y autores y vas a encontrar de todo. Si no lo crees, prueba a leer algo tranquilo escuchando el Presto del Verano de Vivaldi. 😉 Sobre este apartado te pueden venir bien las recomendaciones de varios artículos, por ejemplo, puedes ver el de música para bebes de Mozart o buscar entre la amplia selección que realizamos en el artículo de música para bodas. Seguro que vas a encontrar temas de tu agrado para poder leer tranquilo.
  • Música étnica: La música étnica engloba un grupo muy amplio, y, por lo tanto, en su interior encontrarás música tanto relajante y que facilita la concentración y la lectura, como música que produce el efecto contrario. Te recomiendo que investigues un poco, seguramente encuentres algunas músicas de este tipo que te gusten y que te ayuden a leer. Aquí vamos a encontrar bastantes sonidos que entrarán dentro de la New Age. Un buen ejemplo sería este video.
  • Guitarra: La guitarra, principalmente clásica, es uno de esos instrumentos que pueden conducir a que estés relajado, sereno y concentrado. Soy guitarrista, así que ya te pues imaginar mi predilección por este instrumento. Muchos autores pueden entrar en este apartado. Uno de mis preferidos, ya que ha tratado la guitarra como pocos, es Agustín Barrios. Os dejo una lista con muchas de sus obras para guitarra.

Algo más contemporáneo y que ha reunido a muchos monstruos de este instrumento, la gira Palabra de Guitarra Latina. No todo va a ser relajante, pero es un concierto que no te puedes perder. Yo lo vi en una edición posterior con monstruos como Tomatito o Ray Gomez y… sin comentarios.

  • Piano: El piano, es el gran instrumento armonizador. Dada esta característica es un instrumento excelente para crear música ambiental. Aquí podría hacer un sinfín de recomendaciones, pero me voy a ceñir a un tema, que aprovecha muy bien los recursos instrumentales del piano. Cristofori’s Dream, de David Lanz, en este caso, en directo. Un gran compositor e interprete.

Hablando de piano, aprovecho para hablar de unos de mis compositores preferidos, considerado por muchos el del siglo XX (aun sigue entre nosotros y componiendo 😉 ) Philip Glass. Su extensa obra, en muchos casos quedaría fuera de lo que estamos recomendando, a no ser que tengas el oído suficientemente educado. En este caso, su disco Solo Piano es una joya musical. Presta atención particularmente a Metamorphosis part 2. Este video es una lista de reproducción.

  • Violín: Dentro de la música clásica puedes encontrar grandes ejemplos de música  en la que el violín juega un papel fundamental. No me suelen gustar las adaptaciones que algunos interpretes hacen para llevar la música al gran público. Cuando pasamos de hablar de música a hablar del negocio de la música, algo empieza a fallar. Puedes comenzar por buscar en la obra de Mozart, por ejemplo.

https://youtu.be/gTEn6SRVAE4

  • Otros instrumentos: Sobre todo dentro de lo que se denominó la New Age, una especie de cajón de sastre, puedes encontrar muchos buenos ejemplos de música instrumental adecuada y en la que predominan otros instrumentos, como por ejemplo, la música de arpa de Andreas Vollenweider. Y no nos olvidemos de que el arpa también es un instrumento de la orquesta clásica ;).

 

Como ves, música para leer hay mucha, ahora te toca a ti encontrar aquella que mejor se adapte a tus gustos. En este artículo te hemos dado unos cuantos consejos, y esperamos que te ayuden a encontrar esa música que te permita leer concentrado.

Un Comentario

Comentarios cerrados.