Música para adelgazar

Antes de nada me gustaría aclarar un punto importante. Si pretendes , en contra de lo que se proclama en algunos sitios, te va a costar algo más que tan solo escuchar música. Detrás de un exceso de peso suele haber algún problema metabólico, al que se le suelen sumar otros desordenes, ansiedad, estrés, etc. La solución definitiva suele pasar por un cambio permanente de hábitos de vida, de alimentación, plan de ejercicios, etc. Ahora bien, en este proceso de adelgazamiento, ¿realmente nos puede ayudar la música? En este artículo vamos a analizar si realmente existe una música para adelgazar.

música para adelgazar

Foto por o5com.

Estudios sobre música para adelgazar

La relación entre la música y las emociones es algo más que conocido y estudiado. Hoy en día no hay ninguna duda de que la música nos influye de forma muy directa. En el cine se emplea para sincronizar la imagen con las emociones. Para uso terapéutico se han realizado un sinfín de estudios en muy diversas áreas. En marketing se hace un buen uso de ella, por ejemplo, en las tiendas. Según el tipo de música ambiente, la gente se va más rápido o realiza compras de forma más relajada. En publicidad, una buena canción puede hacer que se disparen las ventas de un producto, etc.

Sin duda, una canción te puede poner triste o alegre, darte energía o relajarte, ayudarte a conciliar el sueño, etc. Seguro que ahora mismo tienes en la cabeza más de una canción que consigue todos estos efectos.

Veamos a continuación el resultado de un estudio científico para ver si la música puede influir en un tratamiento para perdida de peso.

En el año 2005, un estudio realizado en la Facultad de Psicología de la Universidad Fairleigh Dickinson (enlace aquí), mostró unos resultados muy positivos. Este estudio realizó un seguimiento de un grupo de mujeres con sobrepeso y obesidad, durante 24 semanas. Todos los participantes del estudio recibieron un tratamiento basado en dieta, ejercicios y terapia grupal. La única diferencia consistió en que a la mitad de las mujeres se les dijo que, durante el ejercicio, básicamente caminar, escucharan música de su agrado, sin definir cual. Esto es normal, ya que la música es una experiencia personal y la misma audición puede causar distintas emociones en diferentes personas.

El resultado fue sorprendente. La primera diferencia fue que en el grupo que se escuchaba música, el 98% tuvo continuidad y persistencia en el ejercicio, frente al 68% de los que no. Además, si bien todos los participantes perdieron peso, aquellos que escucharon música, de promedio, perdieron el doble de peso y grasa que los que no la escuchaban. Un resultado más que interesante y que confirma que sí existe una música para adelgazar, o más bien, que la música en general ayuda en el proceso de adelgazar. Según los investigadores, la mente se enfrenta al ejercicio de forma diferente y esto potencia los resultados.

Otras formas en que la música puede ayudarnos a perder peso y adelgazar

Un factor adicional que suele acompañar a muchas personas con exceso de peso es la ansiedad y el estrés. Muchas veces se come de forma compulsiva, sin control y sin hambre, tan solo por calmar o, mejor podemos decir, satisfacer la ansiedad. Aquí se puede llegar a crear un circulo vicioso. La ansiedad nos suele hacer comer azúcares, hidratos refinados y grasas no saludables, que no son lo mejor para controlar el peso ni para la salud. Pues bien, esto a su vez genera más estrés al organismo, una situación que conviene controlar. Aquí es donde, de nuevo, podemos recurrir a la música para adelgazar. Veamos algunas de las formas en que nos puede ayudar.

La música nos ayuda a relajarnos de forma activa y eficiente. Con tan solo escuchar música de tu agrado durante 10 minutos, se consigue un importante efecto de relajación. Puedes aprovechar este efecto y tener siempre a mano música para que te ayude en esos momentos de ansiedad. Hoy es sencillo ya que prácticamente todos los móviles tienen un reproductor de buena calidad. Si no, siempre puedes llevar contigo un reproductor MP3. Eso sí, ten cuidado con el volumen de los auriculares. Si estás cuidando tu cuerpo, no maltrates tus oídos, con los años te lo agradecerán.

Otra forma en que la música para adelgazar nos puede ayudar es a la hora de las comidas. Algunas investigaciones apoyan el uso de la como ayuda para comer de forma más relajada.

musica para adelgazar relajante

Según el Dr. Adrian North, psicólogo, escuchar música clásica nos induce un estado de bienestar y sofisticación, que influye en nuestro estado de animo y esto hace que se coma de forma más lenta y disfrutando de la comida.

El hospital Johns Hopkins realizó un estudio en el que también verificó que la música influye decisivamente en el ritmo al que comemos. Músicas tranquilas hacen que se coma de forma pausada y moderada, mientras que músicas con un ritmo más fuerte hacen comer más rápido y con menos control.

Basándonos en estos estudios podemos marcar unas pautas que, sin duda, nos van a resultar muy beneficiosas a la hora de las comidas.

Cuando comas, hazlo siempre con música suave. Incluso si no te gusta la música clásica, no pierdes nada por integrarla dentro de tu rutina diaria de adelgazamiento. No tienes nada que perder, excepto algunos kilos 😉 .

Durante el desayuno, escuchar música te ayudará a empezar el día con mejor ánimo, lo que repercutirá positivamente sobre tus niveles de estrés para el resto del día.

A la hora de la comida, como ya hemos visto, una buena música clásica actuará a tu favor. No comas con la televisión encendida, esto puede hacer que no prestes atención a tu comida. Comer con atención plena y en un ambiente relajado con buena música te ayudará a controlar tu ansiedad y, sobre todo, a evitar comer de más.

Durante la cena, escuchar música relajante te puede servir además de ayuda para mejorar el sueño. Un buen sueño reparador es fundamental para controlar el peso. La falta de sueño se relaciona con muchos problemas de salud, entre otros la obesidad. Sin duda alguna, la música nos puede ayudar en este punto.

Otras músicas y sonidos para adelgazar

Hasta el momento hemos hablado de música para adelgazar, pero hay otras alternativas que también pueden ser útiles.

La música, al fin y al cabo, no deja de ser sonidos ordenados. De eso es de lo que vamos a hablar ahora, de otro tipo de sonidos que pueden ayudarte a perder peso, los sonidos binaurales.

Nosotros oímos por dos canales diferentes, el oído izquierdo y derecho. Cada oído trabaja de forma independiente, pero, ¿sabes como funciona el sistema auditivo? Realmente, el oído no escucha, es un mero receptor de ondas acústicas. Estas ondas son transformadas en impulsos eléctricos y transportadas al cerebro, es decir es el cerebro el que realmente interpreta estas señales y realiza la audición. La función terapéutica de los sonidos binaurales se basan en esto.

Musica adelgazar binaural

Foto por digitalbob8 bajo licencia CC.

¿Qué son los sonidos binaurales? Bueno, realmente es la forma normal en la que trabaja nuestro sistema auditivo. La diferencia radica en que al crear los audios binaurales aprovechamos esta característica para producir ciertos fenómenos en el cerebro.

Básicamente, se puede decir que se realiza una audición a una frecuencia distinta por cada oído. La diferencia entre estas dos frecuencias crea un patrón de onda que termina sincronizando al cerebro. Y ahora la pregunta del millón, ¿Y esto qué es? Bueno, no quiero entrar en tema muy técnicos, por lo que vamos a explicarlo de forma lo más sencilla posible.

Nuestro cerebro trabaja en 4 modos distintos:

Ondas beta: Modo normal de funcionamiento durante el día. Es un estado de alerta y atención. Trabaja en un rango de frecuencia de entre 13 y 28Hz. Aquí se produce el estrés y la ansiedad. Por encima de 28Hz entramos en una zona peligrosa.

Ondas alfa: Se produce un estado más relajado. Es un estado creativo. Se llega a él por medio de la meditación o en un proceso de relajación consciente. No es fácil mantenerlo y ahí es donde los sonidos binaurales nos pueden ayudar. Este es el estado que nos interesa alcanzar y es posible aprender a conseguirlo y mantenerlo. En este estado se controla el estrés y la ansiedad. Trabaja a un rango de frecuencia de 7,5 a 13Hz.

Ondas Theta: Se produce un estado de relajación muy profundo. Se da en fases previas al sueño y se alcanza en meditaciones profundas. Trabaja a un rango de frecuencias de 3,5 a 7,5Hz.

Ondas Delta: Fase de sueño profundo. Necesario para sueño restaurador. Se puede alcanzar en estados meditativos muy profundos. Frecuencia de trabajo de 0,2 a 3,5Hz.

Por medio de los audios binaurales, se pueden crear patrones de frecuencia de, por ejemplo 10Hz, que corresponden a un estado alfa ligero. Tras un rato de escuchar este patrón, si nuestro cerebro estaba en beta, se acaba sincronizando en alfa. Con esto consigues entrar en un estado de relajación que elimina el estrés y te ayuda a controlar la ansiedad.

La buena noticia es que con su uso continuado acabas aprendiendo a entrar en alfa y mantener este estado, es decir, es una buena herramienta para el control de la ansiedad.

Para hacer más agradable la audición, los sonidos binaurales muchas veces se superponen con música o sonidos de la naturaleza.

Antes de experimentar con estos sonidos, si eres epiléptico, presentas problemas neurológicos o cardíacos, consulta primero con tu médico.

música recomendada para adelgazar

Como música para escuchar mientras haces deporte y adelgazar, ya hemos visto que cualquier música de tu agrado es efectiva.

Como música para adelgazar, sobre todo a la hora de las comidas, te vamos a recomendar un par de audiciones.

Adagio de Albinoni.

http://www.youtube.com/watch?v=XMbvcp480Y4

Selección de obras de .

http://www.youtube.com/watch?v=Rb0UmrCXxVA

Y para la cena, algo más tranquilo 😉 :

Obras para piano de Chopin.

http://www.youtube.com/watch?v=oy6NvWeVruY

Sonidos binaurales. Se tienen que escuchar con auriculares para que surtan efecto.

http://www.youtube.com/watch?v=uDNnEyYpbV8

En Música Paralela hemos creado un audio experimental con sonidos isocrónicos para ayudarte en tu plan de perdida de peso. Por supuesto, este video no sustituye a una buena alimentación ni al ejercicio, ni, por supuesto, al consejo de tu médico. Si te ayuda en tu plan de adelgazamiento, nos gustaría que nos lo comentaras. 😉

https://www.youtube.com/watch?v=ZraV2YhUlLU

Un Comentario

Comentarios cerrados.