Música para Reiki

En el artículo de hoy vamos a hablar de un elemento fundamental en el mundo de las terapias alternativas. Se trata del reiki, y, más concretamente, de la música para reiki, con la cual, según indican sus practicantes, podrás mejorar tu estado de salud de forma natural.

¿Qué es el reiki?

El reiki es una práctica espiritual que data de principios del siglo XX y que es originaria de Japón. Aunque parece que es bastante nueva, por haberse “inventado” en el siglo XX, lo cierto es que esta técnica bebe de tradiciones asiáticas muy antiguas.

música para reiki

Foto por Jeanette P.

Estas tradiciones asiáticas son todas aquellas que se basan en la imposición de manos o toques terapéuticos para curar determinados males del cuerpo y la mente. Lo único que hizo el reiki fue mejorar esta forma tradicional de sanación mediante elementos científicos. De hecho, el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, reconoce al reiki como medicina complementaria.

El reiki, en definitiva, consiste en transferir la energía universal (reiki) a través de las palmas de las manos al cuerpo del paciente, lo cual permite sanar dolores de forma autónoma y mejorar el estado de equilibrio del cuerpo y de la mente.

Dentro del reiki hay diferentes elementos importantes que contribuyen a la relajación tanto del paciente como del maestro que lleva a cabo la práctica, como, por ejemplo, la música, que es de lo que hablaremos a continuación. La música para reiki es una parte fundamental del mismo.

¿Por qué es importante la música para hacer reiki?

La música para hacer reiki es importante porque el reiki se basa en la transmisión de la energía del universo al cuerpo del paciente a través de las manos del maestro que lo practica. Sin embargo, las diferentes energías son incapaces de entrar en los cuerpos bloqueados.

A día de hoy, con la cantidad de estrés que vivimos en nuestras sociedades modernas, es habitual que las personas no sepan relajarse ni puedan hacerlo de forma sencilla (como sí era posible hacerlo hace unos años atrás, en sociedades más tranquilas y espiritualmente sanas).

Es por ello que se hace necesaria la música para reiki, para reducir el bloqueo espiritual del cuerpo del paciente y permitir que la energía universal penetre a través de las manos del practicante y empiece a generar los procesos de curación.

Por supuesto, la música para hacer reiki, en sí misma, no garantiza nada: No está involucrada directamente en la sanación. Lo único que hace es contribuir a relajar al paciente tanto en el plano físico como en el espiritual.

musica de reiki

En este sentido, es un paso necesario en la mayoría de casos, pero no siempre. Hay algunas personas que viven sin estrés y no requieren este tipo de música para relajarse. No obstante, es habitual que, de todos modos, se utilice, para garantizar la relajación.

En definitiva, la música para hacer reiki es como un baño de agua caliente. Permite que el paciente esté relajado para que el practicante pueda trabajar con comodidad en su sanación, sin que haya un bloqueo de la energía universal que se está canalizando.

¿Con que características debe contar la ?

La música para hacer reiki tiene que contar con algunos elementos básicos para cumplir con dos objetivos: Conseguir que el paciente esté relajado, y contextualizar el proceso de sanación. El primer objetivo es el más importante, por supuesto, pero el segundo también tiene su importancia ya que el paciente debe comprender que su sanación no está proviniendo de las técnicas habituales.

reiki relajacion meditacion

Así, las características con las que debe contar la música para reiki son las siguientes:

1. Relajante: La primera de las características con las que debe contar la música para hacer reiki, por supuesto, es que sea relajante. Al fin y al cabo, el objetivo es la relajación y el desbloqueo espiritual, y para eso no se puede utilizar heavy metal. 😉

2. Instrumentos asiáticos: Para que el paciente entre en un contexto de sanación tradicional y alternativa japonesa, y no tenga la mente pensando inconscientemente en los procesos curativos actuales y occidentales, es importante que los instrumentos que se utilicen en la música para hacer reiki sean clásicos y asiáticos. Aquí entra en juego la psicología, no es obligatorio, pero ayuda mucho al paciente y al terapeuta a entrar en situación.

3. Sin agudos o graves demasiado fuertes: Los agudos son un tipo de sonido que suelen ser muy molestos para el oído, lo cual es negativo en sí mismo para relajarse. Sin embargo, el exceso de graves también es poco recomendable en la música para reiki, porque distorsiona la paz del espíritu. Una respuesta plana, equilibrada y agradable es lo recomendable.

4. Sin sonidos estridentes: Los sonidos estridentes (que no hay que confundir con los agudos altos) son muy poco recomendables. Un sonido estridente es, por ejemplo, el sonido de unas uñas arañando una pizarra. Hay algunos sonidos que despiertan un desagrado instintivo en el ser humano, y no pueden estar presentes en la música para hacer reiki.

5. Sin elementos sorpresivos o disonantes: Se suelen emplear bastante como recurso musical, pero en este tipo de música, alterarían la relajación del paciente, por lo que se debe evitar siempre.

6. A un volumen adecuado: Por supuesto, no todo lo importante está en la propia música, sino también en como se utiliza. Una música para reiki adecuada, pero que se está utilizando a un volumen demasiado alto, no ayuda. Al revés, lo mismo, si está demasiado baja, tampoco cumplirá con su objetivo, y será más una distracción que una contribución al proceso curativo.

7. Acompañada de marcadores de tiempo: Como ayuda al terapeuta, muchas veces se acompaña esta música de marcadores de tiempo con intervalos preestablecidos para el cambio de la posición de las manos. Para ello, se ha de emplear un sonido que cumpla con los puntos ya indicados, por ejemplo, una campana suave cada 5 minutos. Este apartado no es obligatorio, pero ayuda durante la sesión. También es verdad que el terapeuta puede decidir en algunos casos permanecer mas o menos tiempo en algunos puntos y esto contribuiría a distraer más que a relajar.

Algunos ejemplos de música para reiki

Una vez ya hemos visto qué es el reiki, por qué es importante la música para reiki, y cómo debe ser esa música (las características con las que debe contar), podemos pasar a mostrar algunos ejemplos de pistas de música para hacer reiki que te pueden resultar de gran ayuda.

Ten en cuenta que aquí solo te mostramos algunos videos, y que tú puedes utilizar cualquier otra música, pero siempre siguiendo los criterios mencionados en el anterior apartado, ya que, de lo contrario, no será una música apropiada para mejorar el proceso de relajación y, por lo tanto, para mejorar la sanación de tu paciente.

Un video de música reiki relajante con un tema muy difundido en internet:

https://youtu.be/kmZhmIt_pYo

Este video es un ejemplo de música para reiki con campanillas cada 3 minutos:

https://youtu.be/4CiTHYH51H0

Como puedes ver, la música de reiki es fundamental para que tus sesiones de reiki tengan los mejores resultados. Al fin y al cabo, cada ritual tiene sus características, y una de las más importantes ha sido, desde siempre, la música. ¡Haz buen uso de ella!